Competencias | |
Organizar y animar situaciones de Aprendizaje | Con base a los contenidos programáticos y dentro de ellos en cada una de la asignaturas que imparto, dejo claros los objetivos tanto a nivel de Secuencia didáctica, como de sesión de aprendizaje |
Gestionar la progresión de los aprendizajes | Dentro de la Planeación didáctica se hacen las adecuaciones pertinentes, con la intención de que el alumno y alumna aterricen los problemas de la mejor manera y sobre todo que los apliquen dentro del contexto donde se desarrollan y después proyectarlos a otros. |
Elaborar y hacer evolucionar dispositivos de diferenciación | Una situación ideal seria trabajar con equidad, dando mas tiempo a aquel alumno que mas lo requiera y planear de acuerdo a las características individuales de cada uno(una) sin embargo el tiempo es determinante y no se hace tal cual. Pero se pretende trabajar lo más cercano. |
Implicar a los alumnos en su aprendizaje y su trabajo | Se fomenta el deseo de aprender, se relaciona el conocimiento con la vida cotidiana de los alumnos, se busca que cada uno tenga un proyecto de vida, presente y futuro. |
Trabajo en equipo | Se valora la importancia del trabajo de equipo, bajo el análisis de las aportaciones diversas de los integrantes con finalidades de retroalimentación positiva y con un propósito en común que seria la construcción del conocimiento |
Participar en la gestión de la escuela | Se contempla un proyecto llamado PAT Plan Anual de Trabajo donde cada uno de los elementos del colectivo docente, tiene ciertas funciones; Se toma conciencia sobre la administración de los recursos de la escuela: como son televisores, butacas, aulas, pintarrones, videocaseteras, áreas verdes, recursos humanos etc. |
Informar e implicar a los padres de familia | Se les informa sobre los avances de sus hijos en cuanto a conocimientos adquiridos, habilidades y destrezas (Competencias), así como las conductas no deseadas de los hijos y como mejorar esas actitudes. |
Utilizar las nuevas tecnologías | Aquí se tiene ciertas deficiencias en cuanto al manejo de software por parte de los alumnos, ya que no se cuenta con las herramientas necesarias, pero no por eso deja de ser uno de los temas preocupantes que nos deben de ocupar, actualmente se están haciendo gestiones con programas como: UNETE y ante la SEP para dotar a la escuela de un para que los alumnos y alumnas (también docentes) aula de medios y computadoras utilicen una de las nuevas tecnologías y sobre todo actualizadas. |
Afrontar los deberes y los dilemas éticos de la profesión | El docente debe de tener la capacidad para promover el aprendizaje autónomo, desarrollando estrategias que eviten la exclusión y la discriminación. Con respecto a lo mencionado los docentes hacemos lo posible por trabajar con principios éticos de acorde con lo que nos demanda la sociedad. |
Organizar la propia formación continua | Actualmente se ha conformado un colectivo docente interesado en una formación continua basada en el enfoque por competencias y de acorde a como lo plantea de reforma educativa del 2006 en secundarias, con el firme propósito de lograr un alumno cada día mas competente que responda a los interese que la sociedad le demanda; sabemos que es una tarea sumamente difícil pero que a futuro dará frutos. |
viernes, 21 de enero de 2011
Competencias puestas en acción
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Muchas felicidades compañero ARTEMIO, me da gusto en ser el primer seguidor de su BLOG. Me da mucho gusto compartir este nuevo espacio de tecnología para ampliar nuestros aprendizajes académicos, luego me pasa el tip de como subir información en una tabla
ResponderEliminar