lunes, 28 de marzo de 2011

anteproyecto de intervencion


UNIVERSIDAD PEDAGOGICA NACIONAL 321 ZACATECAS


ANTEPROYECTO:


“ESTUDIO SOBRE EL IMPACTO QUE TIENE LA COMPRENSION LECTORA EN EL APRENDIZAJE DEL ESTUDIANTE DE LA ESCUELA TELESECUNDARIA “VICENTE GUERRERO”




PRESENTA: ARTEMIO ORTIZ RIVERA



A 25 DE Marzo  del  2011





ANTECEDENTES
Los maestros al plantear y llevar a la practica sus actividades deben pensar en el para que y en el como enseñar, sin olvidar que el alumno debe de tener un contacto con el medio que le rodea y con los materiales que tiene a su alcance, logrando proporcionar las pautas requeridas para que el alumno logre comprender  lo que lee y además lo interprete  de acuerdo a sus conocimientos  y lo aplique en su contexto, para lograr aprendizaje significativo a través de las lecturas que el alumno realice.
La educación es el canal que permite a todo ser humano, ser mas completo, lograr desenvolverse con mayor facilidad en cualquier situación que se le presente en la vida.
            “La tarea de la telesecundaria es lograr que los alumnos consoliden su capacidad de expresión oral y sus competencias y hábitos de lectura y escritura” (Planes y Programas de estudio 2006)
En este sentido al docente se le ha delegado desarrollar las capacidades, de lectura y estimularlas para lograr despertar el gusto por la lectura, debido a que es el instrumento para la adquisición de conocimientos en otras asignaturas.
Se ha detectado que los alumnos de primer’ de la escuela Telesecundaria “Vicente Guerrero” no tienen la habilidad de entender lo que se esta comunicando a través de los diversos textos que se le facilita, ya que difícilmente pueden transformar el mensaje en conocimientos propios; no hay comprensión de la lectura para poder tomar alguna postura o realizar diversos comentarios fundamentados de la misma. Se observa que solo una parte del grupo manifiesta seguridad en las aportaciones que realiza sobre la lectura y al contestar los cuestionamientos que se le hacen, a algunos se les dificulta el proceso para decodificar e interpretar los textos.
Planteamiento del problema
Cuando el alumno ingresa a la escuela telesecundaria, comienza a observar y a notar diferencias entre el ritmo de trabajo de esta y la etapa primaria. El adquiere otro tipo de conductas y va continuando con el desarrollo de sus capacidades de comprensión lectora en forma óptima ya que va encontrándole sentido y aplicación a lo que lee.

            En la actualidad, existen profesores que debido a su forma de trabajo no permiten que el alumno se interese por los diversos textos que tiene a su alcance, debido a que trabajan de manera rígida y sistemática. Esta rutina diaria ocasiona que el alumno se convierta en un ser pasivo, es decir va perdiendo el interés por las actividades escolares, al grado de no darle su propia interpretación y opinión a lo que se está leyendo y no participar en actividades que permiten exteriorizar su forma de captar los contenidos y mensajes de la lectura, dando como resultado que no fluya con claridad al momento de leer cualquier información y que no se obtenga la comprensión e interpretación de la misma.

            Algunas veces las estrategias que son empleadas en el proceso por parte del profesor son inadecuadas, de forma tal, que limitan al alumno que logre comprender e interpretar y construir su propio autoconocimiento.

            A la par con lo antes mencionado, la familia juega un papel muy importante dentro del acervo cultural que conlleva el habito de la lectura, ya que es ahí donde se le iniciara el gusto o disgusto por ella.

            Se ha podido constatar la deficiencia en la comprensión lectora, por medio de instrumentos como la a) encuesta , que  arrojo los siguientes resultados:
1.- Existe poco interés por la lectura, esto genera que se tengan problemas en la comprensión de algunos temas, generalmente el alumno no hace lecturas por placer sino por obligación y se reduce notablemente la comprensión.
Los padres de familia no establecen buenos hábitos de lectura con sus hijos debido a que la mayoría no le gusta leer y por lo general no les interesa; ellos se dedican a la agricultura y no optan por involucrarse es las tereas de los muchachos, los dejan solos a merced de los profesores.
2.- Cuando  se analiza un texto , se encuentra con palabras desconocidas y no tiene la capacidad de inferir su significado y se pierde la idea principal, no se les ha fomentado el habito de buscar minino en el diccionario el significado de cada una de las palabras.
3.-Con respecto al uso de textos académicos por así decirlo, el alumno se mantiene apático, le gustan textos que hablan de los adolescentes, que es la etapa por la que atraviesan y se identifican con estos y por lo tanto la comprensión es mejor. Pero en el caso de asignaturas como matemáticas, ciencias donde supuestamente se tocan textos de bajo interés, la lectura a través de la comprensión no genera aprendizajes significativos.
5.-La encuesta genera que el docente no motiva al grupo por la lectura.
b)en cuanto a la aplicación de cuestionarios
Realmente en los resultados del cuestionario se deja ver que los alumnos leen los textos y tal actividad la consideran como un objetivo final, dejando la comprensión a un segundo término. Se pueden hacer lecturas por párrafos en voz alta y cuestionar a los alumnos sobre el contenido y la mayoría de estos no responden a las expectativas.
Se da el caso de la no comprensión de la pregunta y por consiguiente la respuesta no será favorable.

           

            Por todo ello planteo:
¿Cómo lograr la comprensión lectora de los alumnos de de la escuela telesecundaria “Vicente Guerrero”de la comunidad de San Jose de Castellanos,, Pinos, Zacatecas, durante el transcurso escolar 2011-2012, para que logren un aprendizajes significativos y funcionales?

            El estudio e investigación abarcará al primer grado de educación telesecundaria perteneciente a la sección 7 de Pinos, Zacatecas, en el sistema de educación pública, en un tiempo transversal a partir del mes  de septiembre . Apoyándome en corrientes de tipo  sociológica y psicológica, el tipo de estudio será descriptivo.

            Objetivo

            Investigar el impacto que tiene la comprensión lectora en el aprendizaje de los alumnos de primero “A” de la escuela telesecundaria “Vicente Guerrero” de San José de castellanos , Pinos, Zacatecas.

 Justificación

            En la enseñanza escolar uno de los problemas que más aqueja a los alumnos y maestros de primero de la escuela telesecundaria “Vicente Guerrero”  de la comunidad de San José de Castellanos, Pinos, Zacatecas, es que les es muy difícil el poder comprender textos; es por esto que para realizar este trabajo se eligió dicho tema.

La comprensión de la lectura en el niño de primer grado de telesecundaria  es una habilidad básica ya que es el proceso mediante el cual, se captan los mensajes escritos y es vista como una herramienta o instrumento que nos lleva al perfeccionamiento del idioma, entendida como  valor cultural. Social y vital del individuo; además de ella dependerá para que el niño se desarrolle íntegramente y logre una verdadera formación en los siguientes grados del ámbito educativo.

Concepto de comprensión lectora

Conocer los conceptos sobre la lectura es fundamental para que se oriente adecuadamente el desarrollo de esa habilidad. La lectura fue considerada durante mucho tiempo  sólo como una traducción de grafías en sonidos y la comprensión como un rescate de significados, utilizándose mediante la memorización de los contenidos. Ahora la lectura se concibe como “un proceso interactivo en el que el lector elabora un significado en su interacción con el contexto” (Anderson y Pearson, 1984) es decir es una actividad que tiene por objetivo la comprensión de textos escritos, a través de una presentación mental del significado del mismo. Es por ello que a medida que el niño se relacione y busque darle sentido a lo que lee logrará comprender mejor.

            “La lectura es la herramienta instrumental básica que posibilita los demás aprendizajes útiles” (Enciclopedia General De la Educación; 1999:335) no sólo en la escuela si no también en la vida cotidiana, “aprender para la vida”.

            La comprensión lectora según la gran enciclopedia interactiva siglo XXI es entendida como un instrumento que nos lleva al perfeccionamiento del idioma otorgándose,  así un valor cultural.
Leer significa:
 1 Pasar la vista por lo escrito o impreso, para conocer su contenido.
 2 Enseñar un profesor a sus oyentes alguna materia.
  3 Interpretar un texto.
   4 Descifrar una partitura musical.
   5 Adivinar lo que sucede en el interior de una persona.
   6 Interpretar cualquier tipo de signo o fenómeno.
            En el transcurso de mi labor docente, he observado algunas deficiencias con respecto a la comprensión lectora en la escuela telesecundaria “Vicente Guerrero”, tomando como deficiencia, según mi punto de vista, a la carencia o falta de rapidez al codificar mensajes escritos, lo cual impide al alumno darle sentido a la lectura de los textos y dificultándosele captar el significado del mensaje escrito.

            Para adentrarnos en la enseñanza y gusto por la lectura, La Secretaría De Educación Del Gobierno Del Estado propone ayuda a que contemos con bibliotecas con diversos géneros de lecturas (rincón de lectura), proporcionando y dotando de los materiales pertinentes a todas las telesecundarias, para que el alumno vaya desarrollando cada vez más el habito por la lectura  y a la vez incrementando su acervo cultural.

            Es aquí donde el docente va echar mano de su potencial para lograr el objetivo que se pretende; la forma en la que el profesor  haga reflexionar a sus alumnos, los ayuda a tomar sus propias posturas, a dar sus propias opiniones, a ir más allá de lo textual, dependerá de la forma, métodos y técnicas peculiares y características de su manera de impartir los conocimientos y de las características propias del alumnado, sin embargo a través de la transmisión del poder y de los privilegios por parte de nuestro sistema educativo, por más homogéneo que sea, por más que las acciones pedagógicas  que se realicen dentro del entorno familiar, social, escolar y que se trabaje conjuntamente con la escuela para transmitir una herencia cultural, la manera en que se apropie de las ideas principales y la comprensión de los textos siempre será desigual.

Considero que en efecto es de suma importancia que dentro del entorno familiar, se integren para llevar lecturas de cualquier índole y manifiesten el gusto por ellas, (realizando comentarios de la misma, expresando su propia opinión, etc.), teniendo una gran gama de textos a su alcance, que sean del interés del alumno de primero de telesecundaria, que vayan de acuerdo a sus características y necesidades, ya sean estos de ficción, aventura, experimentos e innovaciones, etc.
            La adquisición y el desarrollo de las habilidades de lectura y escritura, dan inicio en el hogar, es a través de la escuela donde se le ofrecen herramientas al alumno que contribuyen a la formación de seres integrales.
HIPOTESIS PLANTEADA
Con la comprensión lectora el alumno de la telesecundaria “Vicente Guerrero” de la comunidad de San José de Castellanos, Pinos Zacatecas, adquiere aprendizajes significativos y funcionales.

 DISEÑO METODOLOGICO
Tipo de estudio

            El tipo de estudio será abordado tanto en forma documental, hipotética deductiva y de campo (<biblio>) en un lapso, septiembre- Diciembre del 2011.

            Considero importante tomar esta muestra, porque se ha observado que la mayoría de los alumnos denotan gran deficiencia en la comprensión y fluidez al leer los textos en voz alta, a pesar de que, se han aplicado algunas estrategias de comprensión y análisis de textos:
·         Incluir ejercicios de lectura dinámica para mejorar el dominio de los mecanismos que aumentan la comprensión y rapidez de la lectura.
·         Seleccionar y elaborar una colección de textos considerando los intereses y necesidades de los alumnos con la finalidad de acercar al alumno a la información que se publica en el país.
·         Crear un espacio denominado taller de lectura y redacción con el propósito de que el alumno lea textos interesantes de los cuales pueda obtener ideas para mejorar su vida personal, escolar o de la comunidad. Que el alumno seleccione lecturas de acuerdo con sus preferencias y realice actividades que le ayuden a profundizar sobre lo leído y de ser posible a llevar a cabo sencillos proyectos derivados de la lectura.
  
El taller de lectura y redacción acercará a los alumnos a dichas actividades no como una obligación sino de acuerdo a sus preferencias e intereses profundizando sobre lo leído:
ü  El alumno tiene la posibilidad de trabajar con materiales de otras asignaturas: redactar textos, elaborar exposiciones o informes y estudiar siguiendo diversas técnicas; cave señalar que los trabajos producidos por los alumnos serán revisados y corregidos por ellos mismos, por sus compañeros y por el facilitador del aprendizaje; como actividad formativa que permite localizar deficiencias y verificar los avances logrados.
ü  Comparación entre tipos de textos.
ü  Lectura comentada de textos (siguiendo una guía) analizar el cuento siguiendo la estructura: trama, secuencia, personajes.
ü  Precisión en el uso de vocabulario. Ampliación del léxico, (sinónimos, antónimos y homónimos) en la redacción.

Investigación Documental
            Esta investigación depende fundamentalmente de la información que se recoge o consulta en documentos, entendiéndose este termino, como todo el material de índole permanente. Es decir, al que se puede acudir como fuente o referencia en cualquier momento o lugar, para que aporte información o rinda cuentas de una realidad o acontecimiento (Nérici; 1985:236 – 246).

            Las fuentes documentales pueden ser entre otras: documentos fílmicos, diapositivas, etc. documentos escritos como libros, periódicos, revistas, actas notariales, encuestas y conferencias escritas, etc., documentos grabados en casetes, entre otros (Nérici; 1985:236 – 246).

Investigación  de campo

            Recoge la información directamente del medio y para ello se requiere de técnicas específicas, como la encuesta, la observación, etc. Es un auxiliar valioso para la mejor de las investigaciones obtenidas (Nérici; 1985:236 – 246).

Encuesta

            Tiene por objetivo reunir hechos que manifiestan el fenómeno social que se trata de estudiar.

            Es ante todo actualista, puede tomarse datos históricos como auxiliares, pero lo que interesa esencialmente es la actualidad. Los datos estadísticos existentes en cada momento dado son a su vez, otros auxiliares de la encuesta (Nérici; 1985:236 – 246).

Entrevista

            Conversación estructurada cuyas características pueden ser:
Ø  Relación dinámica entre dos personas establecidas principalmente por el lenguaje.
Ø  Relación asimétrica, ya que las dos personas desempeñan funciones distintas, hay siempre alguna que de algún modo, conduce la entrevista y otra que se presenta a ser conducida.
Ø  La relación se basa en cierto contacto personal que técnicamente recibe el nombre de rapprot, contacto final según el fin perseguido (Nérici; 1985:236 – 246).

Observación

            Como dirección intencional de la atención se ha constituido modernamente en elementos didácticos básicos.
            Es una búsqueda llevada a cabo por participantes en situaciones sociales, para perfeccionar la lógica y la equidad.
            Después de aplicar las encuestas, se analizan las respuestas se tabulan algunas graficas para darles la interpretación y explicación pertinente (Nérici; 1985:236 – 246).
BIBLIOGRAFIA

GOMEZ Palacio, Margarita, et.al. “El niño y sus primeros años de escuela” SEP, Primera Edición 1995, Biblioteca para la actualización del magisterio, pp. 229
GOMEZ Palacio, Margarita, “La Lectura en la Escuela” México D. F. SEP 1995.
ANTOLOGIA, Docencia y Educación CAEPE
ANTOLOGIA, Psicología Educativa, CAEPE
ALBARRAN, Agustín Antonio. Diccionario Pedagógico Siglo Nuevo, Editores, S. A. pp. 59, 79.
BARCELONA, Madrid Nueva Enciclopedia Larousse, Editorial Planeta, Tomo IV pp. 3309.
DICCIONARIO de las Ciencias de la Educación. Publicaciones Santillana Vol. II pp. 797, 1092.
PAUL Henrry, Maussen. “Desarrollo de la Personalidad en el Niño”.
UPN, Pedagogía, Bases Psicológicas. SEP, México.
SALOMON, Magdalena. “Panorama de las Principales Corrientes de Interpretación de la Educación Como Fenómeno social”, perfiles educativos México UNAM, 1980 pp. 59, 63.
PRONALES
ASIGNATURAS Académicas Guía Didáctica. SEP. Telesecundaria.

martes, 1 de marzo de 2011

Reflexionando mi practica docente

Ensayo
Reflexionando mi practica docente
De las actividades diarias y que abarca todas las asignaturas es la exploración de las ideas previas, así como las experiencias, para saber cuales son los conocimientos sobre los cuales vamos se formaran los nuevos, quiero comentar que siempre son los mismos alumnos que participan voluntariamente (de 2 a 3) y los demás voluntariamente a fuerza ya que se les tiene que pedir su participación. Con esta actividad fomento la competencia: Que el alumno exprese sus emociones y sentimientos.
Otra de las  practicas que se realizan a diario con el grupo que atiendo  en las diversa materias es la lectura en diferentes modalidades: a) en silencio, b)Voz alta; a su vez esta puede ser por turnos por párrafo/alumno, comentada;  para posteriormente  cuestionarlos sobre el contenido  y aprovechar esa comprensión lectora que poseen  y en los cuales me he dado cuenta que solo 2 de 16 que tengo, comprenden lo que están leyendo, los demás solo tienen idea sobre el contenido.
Una de las estrategias que utilizo para que pongan atención, es que cuando se termina una idea dentro del texto, pregunto al alumno que este mas distraído y me ha dado buenos resultados ya que están atentos pero algunos no retienen la información; las causas pueden ser que: Por la mañana algunos acuden sin desayunar, por la etapa de la adolescencia muestran poco interés hacia los contenidos y otra puede ser  la falta de algunas dinámicas por parte del docente para mantenerlos alerta.
En cuanto a las materias relacionadas con ciencias como lo es Química, Educación tecnológica, se da la realización de experimentos, para observar fenómenos naturales a través de la repetición de tales dentro de un laboratorio que para se mas claros y precisos en telesecundaria poseemos el que esta a nuestro alrededor, con los materiales propios del lugar mas sin embargo se desarrollan las siguientes competencias en el alumno:
 La observación, el alumno tiene la oportunidad de elegir  los materiales con los que cuenta para realizar sus prácticas, además para estas utiliza los cinco sentidos para detectar los cambios. Por ejemplo los cambios químicos, físicos de la materia.
La inferencia, Cuando se esta trabajando con elementos de la tabla periódica,  oxigeno, carbono, hidrogeno, nitrógeno, calcio, sodio; de a través de sus características y propiedades el alumno puede inferir que pasara si se combinan algunos de ellos.
La transpolación, como se darían algunas reacciones química en presencia y usencia de humedad, luz solar etc.
La argumentación, el alumno puede dar sus opiniones muy particulares de ciertos fenómenos físico-químicos.
En las asignaturas relacionadas con las ciencias sociales como historia de México, Formación Cívica y ética, enfocada  la ultima a lo que son los valores, se puede fomentar:
La tolerancia, el respeto, la solidaridad, el compañerismo, equidad, igualdad etc , a través del estudio de casos, y por medio de la dramatización algo que en lo personal me a funcionado ya que el alumno se da cuenta cuales serian los alcances de algunas problemáticas.
Ejemplo: Se forman equipos donde se dramatiza la situación de una familia donde el responsable de tal es un alcohólico o drogadicto y se lleva a las últimas consecuencias donde puede haber hasta un crimen hacia algún integrante familiar. Por medio de la actuación se deja ver la parte más negativa del alcoholismo y sirve para fomentar en los jóvenes una vida alejada de las adicciones.
El problema al utilizar este tipo de estrategias es que no todos los alumnos lo reciben con entusiasmo, ya que dicen que son cursis, otros lamentablemente a traviesan por tal situación (se trata de aprovechar sin ofender a los involucrados).
En la propio escuela están interactuando alrededor de 120 alumn@s que día con día fomentan estos valores mencionados, donde no nada mas ellos, son participes sino de igual manera los padres de familia, los vecinos de la escuela, las autoridades y los propios docentes.
El trabajo en  matemáticas se ha vuelto pesado debido a que no manejamos conocimientos básicos en cuanto a las operaciones fundamentales (sumas, resta, multiplicación, división), cada dia se retoman algunos temas para fortalecer: leyes de los signos, leyes de los exponentes, despejes de incógnitas, operaciones con fracciones. Lo mencione porque son temas ya vistos en grados anteriores, pero aunque el tiempo de las sesiones es nuestro peor enemigo es fundamental repasar contenidos, cabe mencionar que con esta estrategia he logrado sacar adelante a 3 o 4 alumnos pero aunque solo fuero 1 me doy por satisfecho (la idea seria rescatar a todos).
Con este nuevo modelo renovado se pretende que el alumno sea el centro del aprendizaje y que a partir del constructivismo genere sus propios aprendizajes (autodidacta) y nos olvidamos en matemáticas de los algoritmos tradicionales y ahora el estudiante tiene diversas formas de resolver sus problemas haciendo uso de la movilización de un conjunto de saberes, habilidades  y destrezas.
El trabajar con un enfoque por competencias da la pauta para una integración inmediata de los aprendizajes obtenidos en el salón de clase (aclarando que se pueden dar también fuera de el) con el mundo que lo rodea.
En la planeación por proyectos el alumno  integra  los saberes al mismo tiempo que los está llevando a cabo, ya que a través de las diferentes fases el alumno investiga, desarrolla y aplica;  en esta modalidad el alumno posee un sinfín de recursos, prácticamente se abre un abanico para dar uso de lo que tiene en su escuela o comunidad.
Quiero comentarles que me ha dado buenos resultados el adecuar los proyectos de tal forma que sean alcanzables por los estudiantes, cambiando algunos materiales por los que se encuentran en su contexto y algo relevante es que todos los alumnos poco o mucho pero participan, unos investigando, otros concentrando datos, exponiendo(dando a conocer resultados) etc. Por mínimo que sea la participación fomentan valores de solidaridad, compañerismo, equidad (cuando se trata de economías no todos aportan la misma cantidad sino de acuerdo a sus posibilidades; se aplican los diferentes estilos de aprendizaje.
El trabajo por proyectos nos permite conectar todas las asignaturas para resolver un objetivo partiendo de que el conocimiento es universal, solo que se agrupa en forma de currículo el cual sirve de medio para lograr aprendizajes significativos y sobre todo funcionales en una sociedad cambiante.
Creo que a lo largo de 10 años de trabajo frente a grupo he tratado de ser un mediador pedagógico que busca la equidad e igualdad, con esto quiero decir que en o los grupos trato de darle mas asesoría a los que mas la requieren, he fomentado la ayuda mutua para que los que saben mas apoyen a los que saben menos sobre algunos temas.
Constantemente platico con los padres de familia para que me apoyen y en un momento dado encontrar la razón de bajas calificaciones de los alumnos, al igual con los compañeros docentes sobre estrategias que están aplicando y generan buenos resultados, con el director de la institución sobre el actuar propio desde una critica positiva.

No estoy conforme con mi trabajo, creo que falta mucho por hacer y debemos de llevarlo a cabo, creo que nos debemos a nuestros alumnos, mis deficiencias mas notables es sobre el lado humano, ya que falta esa sensibilidad pedagógica de la que mucho se habla, organizar mejor los tiempos destinados a cada una de las asignaturas del currículo y sobre todo cumplir con los objetivos del plan de estudios sino al 100% lo mas cercano.


martes, 15 de febrero de 2011

Ficha de cotejo

UNIVERSIDAD PEDAGOGICA NACIONAL UNIDAD 321
Maestría en Educación Básica
Especialidad: Competencias profesionales para la practica en la Educación Básica
Reflexión sobre la practica docente
Ficha de cotejo

Indicador
Siempre
Algunas veces
Nunca
¿Qué puedo hacer para mejorarlo?
En el proceso educativo ¿parto de los saberes previos de alumnos y maestros?
SI


Contractar con los resultados obtenidos en la sesión
Mi acción genera que los alumnos desempeñen un papel activo

Si

Motivarlos a la participación
Mis acciones limitan el papel que desempeñan los alumnos

Si

Dejarlos mas libres para que construyan el conocimiento
El proceso de aprendizaje de alumnos

Si

Planeación mas organizada
¿Utilizo la coerción como medida disciplinaria?

Si

Darle mas importancia a el logro de los aprendizajes que al control por medio de la disciplina
¿Impongo mis ideas?

Si

Considerar las ideas de los alumnos
Doy libertad de que los alumnos se expresen aunque tengan errores

Si

Creo que se aprende a través de los errores.
Los errores los aprovecho como un oportunidad didáctica de aprender
SI


Valorando fallas y reflexionar
¿Provoco interacción maestro-alumno, alumno-alumno?
SI


Generando ambientes favorables para el aprendizaje a través de la buena comunicación
¿Los contenidos son de acorde al desarrollo del niño y sus intereses y necesidades?

Si

Los contenidos programáticos están diseñados de acorde a las necesidades, solo falta aplicarlos
¿Quien participa mas en el proceso yo o los otros?
Si


Dar participación activa a los alumnos
¿Los alumnos reconstruyen conceptos?

Si

Condiciones necesarias para que los alumnos construyan los conceptos de acuerdo al trabajo de las sesiones y conocimientos previos.
Se promueve la re conceptualización

Si

Dando énfasis en los conocimientos previos y los nuevos aprendizajes
¿En el proceso de enseñanza se plantean problemas que promuevan la discusión y la reflexión colectiva?

Si

A través de la contextualización y problemas que sean de  interés del alumno.
¿Los contenidos son coherentes?
Si


Entrelazando las ideas con lógica llevadas a un objetivo común, aprendizaje efectivo
Los conocimientos resultados de las actividades desarrolladas en bien de la educación ¿conducen a aplicar en la cotidianidad?
Si


Relacionando contenidos programáticos con la realidad de los jóvenes (contexto).
Las estrategias aplicadas ¿son planeadas y reflexionadas sistemáticamente?
si


Lograr aplicar lo que se planea
La evaluación es un proceso permanente y oportunidad para re aprender
si


Retomar fallas y reflexionar para mejorar.
¿La tarea que desempeño es innovadora y creativa?
si


Buscando nuevas estrategias para que los alumnos aprendan a aprender



Autoreflexión
Generalmente  creemos que las cosa las estamos haciendo bien, pero con este tipo de ejercicios nos damos cuenta de todo lo que falta por hacer, para lograr los objetivos de la enseñanza, lamentablemente el maestro siempre vive echándole la culpa a los padres de familia, los alumnos ,las autoridades educativas, sin ver que somos parte de esa realidad.
Es obligación (competencia) del profesor como mediador pedagógico crear esos ambientes favorables para que se de el aprendizaje significativo y funcional, lograr una buena comunicación entre los actores de la comunidad escolar (padres de familia, alumnos, maestros, directivos, supervisores) que conlleve a una educación de calidad y por consiguiente que logre cambios sustanciales en la vida de los habitantes de dicha comunidad.
Además el docente día a día se debe preparar profesionalmente para otorgar con eficiencia esa ayuda pedagógica de la que tanto se habla, sin menospreciar la parte afectiva, recordando que se esta trabajando con seres humanos.
Es momento de reflexionar y retomar el rumbo.