UNIVERSIDAD PEDAGOGICA NACIONAL UNIDAD 321
Maestría en Educación Básica
Especialidad: Competencias profesionales para la practica en la Educación Básica
Reflexión sobre la practica docente
Ficha de cotejo
Indicador | Siempre | Algunas veces | Nunca | ¿Qué puedo hacer para mejorarlo? |
En el proceso educativo ¿parto de los saberes previos de alumnos y maestros? | SI | Contractar con los resultados obtenidos en la sesión | ||
Mi acción genera que los alumnos desempeñen un papel activo | Si | Motivarlos a la participación | ||
Mis acciones limitan el papel que desempeñan los alumnos | Si | Dejarlos mas libres para que construyan el conocimiento | ||
El proceso de aprendizaje de alumnos | Si | Planeación mas organizada | ||
¿Utilizo la coerción como medida disciplinaria? | Si | Darle mas importancia a el logro de los aprendizajes que al control por medio de la disciplina | ||
¿Impongo mis ideas? | Si | Considerar las ideas de los alumnos | ||
Doy libertad de que los alumnos se expresen aunque tengan errores | Si | Creo que se aprende a través de los errores. | ||
Los errores los aprovecho como un oportunidad didáctica de aprender | SI | Valorando fallas y reflexionar | ||
¿Provoco interacción maestro-alumno, alumno-alumno? | SI | Generando ambientes favorables para el aprendizaje a través de la buena comunicación | ||
¿Los contenidos son de acorde al desarrollo del niño y sus intereses y necesidades? | Si | Los contenidos programáticos están diseñados de acorde a las necesidades, solo falta aplicarlos | ||
¿Quien participa mas en el proceso yo o los otros? | Si | Dar participación activa a los alumnos | ||
¿Los alumnos reconstruyen conceptos? | Si | Condiciones necesarias para que los alumnos construyan los conceptos de acuerdo al trabajo de las sesiones y conocimientos previos. | ||
Se promueve la re conceptualización | Si | Dando énfasis en los conocimientos previos y los nuevos aprendizajes | ||
¿En el proceso de enseñanza se plantean problemas que promuevan la discusión y la reflexión colectiva? | Si | A través de la contextualización y problemas que sean de interés del alumno. | ||
¿Los contenidos son coherentes? | Si | Entrelazando las ideas con lógica llevadas a un objetivo común, aprendizaje efectivo | ||
Los conocimientos resultados de las actividades desarrolladas en bien de la educación ¿conducen a aplicar en la cotidianidad? | Si | Relacionando contenidos programáticos con la realidad de los jóvenes (contexto). | ||
Las estrategias aplicadas ¿son planeadas y reflexionadas sistemáticamente? | si | Lograr aplicar lo que se planea | ||
La evaluación es un proceso permanente y oportunidad para re aprender | si | Retomar fallas y reflexionar para mejorar. | ||
¿La tarea que desempeño es innovadora y creativa? | si | Buscando nuevas estrategias para que los alumnos aprendan a aprender |
Autoreflexión
Generalmente creemos que las cosa las estamos haciendo bien, pero con este tipo de ejercicios nos damos cuenta de todo lo que falta por hacer, para lograr los objetivos de la enseñanza, lamentablemente el maestro siempre vive echándole la culpa a los padres de familia, los alumnos ,las autoridades educativas, sin ver que somos parte de esa realidad.
Es obligación (competencia) del profesor como mediador pedagógico crear esos ambientes favorables para que se de el aprendizaje significativo y funcional, lograr una buena comunicación entre los actores de la comunidad escolar (padres de familia, alumnos, maestros, directivos, supervisores) que conlleve a una educación de calidad y por consiguiente que logre cambios sustanciales en la vida de los habitantes de dicha comunidad.
Además el docente día a día se debe preparar profesionalmente para otorgar con eficiencia esa ayuda pedagógica de la que tanto se habla, sin menospreciar la parte afectiva, recordando que se esta trabajando con seres humanos.
Es momento de reflexionar y retomar el rumbo.
Compañero Artemio, un saludo afectuso
ResponderEliminarSi ficha de cotejo denota un trabajo de reflexión y análiis que pretender establecer acciones de mejora que surjan de la propia acción docente, esta postura merece un reconocimiento especial por el hecho de que Usted se considera un actor responsable de lo que habrá de suceder en su aula
Maestro Artemio:
ResponderEliminarDEn su ficha de cotejo observo el auto-análisis relfexico que hace sobre su práctica. Como Usted dice, la realizar este tipo de ejercicio nos damos cuenta que sí tenemos gran responsabilidad en lo que sucede en las aulas, aunque también ver los límites de actuación y saber que los padres tienen igualmente su responsabilidad en su ámbito propio.Joel