Ensayo
Reflexionando mi practica docente
De las actividades diarias y que abarca todas las asignaturas es la exploración de las ideas previas, así como las experiencias, para saber cuales son los conocimientos sobre los cuales vamos se formaran los nuevos, quiero comentar que siempre son los mismos alumnos que participan voluntariamente (de 2 a 3) y los demás voluntariamente a fuerza ya que se les tiene que pedir su participación. Con esta actividad fomento la competencia: Que el alumno exprese sus emociones y sentimientos.
Otra de las practicas que se realizan a diario con el grupo que atiendo en las diversa materias es la lectura en diferentes modalidades: a) en silencio, b)Voz alta; a su vez esta puede ser por turnos por párrafo/alumno, comentada; para posteriormente cuestionarlos sobre el contenido y aprovechar esa comprensión lectora que poseen y en los cuales me he dado cuenta que solo 2 de 16 que tengo, comprenden lo que están leyendo, los demás solo tienen idea sobre el contenido.
Una de las estrategias que utilizo para que pongan atención, es que cuando se termina una idea dentro del texto, pregunto al alumno que este mas distraído y me ha dado buenos resultados ya que están atentos pero algunos no retienen la información; las causas pueden ser que: Por la mañana algunos acuden sin desayunar, por la etapa de la adolescencia muestran poco interés hacia los contenidos y otra puede ser la falta de algunas dinámicas por parte del docente para mantenerlos alerta.
En cuanto a las materias relacionadas con ciencias como lo es Química, Educación tecnológica, se da la realización de experimentos, para observar fenómenos naturales a través de la repetición de tales dentro de un laboratorio que para se mas claros y precisos en telesecundaria poseemos el que esta a nuestro alrededor, con los materiales propios del lugar mas sin embargo se desarrollan las siguientes competencias en el alumno:
La observación, el alumno tiene la oportunidad de elegir los materiales con los que cuenta para realizar sus prácticas, además para estas utiliza los cinco sentidos para detectar los cambios. Por ejemplo los cambios químicos, físicos de la materia.
La inferencia, Cuando se esta trabajando con elementos de la tabla periódica, oxigeno, carbono, hidrogeno, nitrógeno, calcio, sodio; de a través de sus características y propiedades el alumno puede inferir que pasara si se combinan algunos de ellos.
La transpolación, como se darían algunas reacciones química en presencia y usencia de humedad, luz solar etc.
La argumentación, el alumno puede dar sus opiniones muy particulares de ciertos fenómenos físico-químicos.
En las asignaturas relacionadas con las ciencias sociales como historia de México, Formación Cívica y ética, enfocada la ultima a lo que son los valores, se puede fomentar:
La tolerancia, el respeto, la solidaridad, el compañerismo, equidad, igualdad etc , a través del estudio de casos, y por medio de la dramatización algo que en lo personal me a funcionado ya que el alumno se da cuenta cuales serian los alcances de algunas problemáticas.
Ejemplo: Se forman equipos donde se dramatiza la situación de una familia donde el responsable de tal es un alcohólico o drogadicto y se lleva a las últimas consecuencias donde puede haber hasta un crimen hacia algún integrante familiar. Por medio de la actuación se deja ver la parte más negativa del alcoholismo y sirve para fomentar en los jóvenes una vida alejada de las adicciones.
El problema al utilizar este tipo de estrategias es que no todos los alumnos lo reciben con entusiasmo, ya que dicen que son cursis, otros lamentablemente a traviesan por tal situación (se trata de aprovechar sin ofender a los involucrados).
En la propio escuela están interactuando alrededor de 120 alumn@s que día con día fomentan estos valores mencionados, donde no nada mas ellos, son participes sino de igual manera los padres de familia, los vecinos de la escuela, las autoridades y los propios docentes.
El trabajo en matemáticas se ha vuelto pesado debido a que no manejamos conocimientos básicos en cuanto a las operaciones fundamentales (sumas, resta, multiplicación, división), cada dia se retoman algunos temas para fortalecer: leyes de los signos, leyes de los exponentes, despejes de incógnitas, operaciones con fracciones. Lo mencione porque son temas ya vistos en grados anteriores, pero aunque el tiempo de las sesiones es nuestro peor enemigo es fundamental repasar contenidos, cabe mencionar que con esta estrategia he logrado sacar adelante a 3 o 4 alumnos pero aunque solo fuero 1 me doy por satisfecho (la idea seria rescatar a todos).
Con este nuevo modelo renovado se pretende que el alumno sea el centro del aprendizaje y que a partir del constructivismo genere sus propios aprendizajes (autodidacta) y nos olvidamos en matemáticas de los algoritmos tradicionales y ahora el estudiante tiene diversas formas de resolver sus problemas haciendo uso de la movilización de un conjunto de saberes, habilidades y destrezas.
El trabajar con un enfoque por competencias da la pauta para una integración inmediata de los aprendizajes obtenidos en el salón de clase (aclarando que se pueden dar también fuera de el) con el mundo que lo rodea.
En la planeación por proyectos el alumno integra los saberes al mismo tiempo que los está llevando a cabo, ya que a través de las diferentes fases el alumno investiga, desarrolla y aplica; en esta modalidad el alumno posee un sinfín de recursos, prácticamente se abre un abanico para dar uso de lo que tiene en su escuela o comunidad.
Quiero comentarles que me ha dado buenos resultados el adecuar los proyectos de tal forma que sean alcanzables por los estudiantes, cambiando algunos materiales por los que se encuentran en su contexto y algo relevante es que todos los alumnos poco o mucho pero participan, unos investigando, otros concentrando datos, exponiendo(dando a conocer resultados) etc. Por mínimo que sea la participación fomentan valores de solidaridad, compañerismo, equidad (cuando se trata de economías no todos aportan la misma cantidad sino de acuerdo a sus posibilidades; se aplican los diferentes estilos de aprendizaje.
El trabajo por proyectos nos permite conectar todas las asignaturas para resolver un objetivo partiendo de que el conocimiento es universal, solo que se agrupa en forma de currículo el cual sirve de medio para lograr aprendizajes significativos y sobre todo funcionales en una sociedad cambiante.
Creo que a lo largo de 10 años de trabajo frente a grupo he tratado de ser un mediador pedagógico que busca la equidad e igualdad, con esto quiero decir que en o los grupos trato de darle mas asesoría a los que mas la requieren, he fomentado la ayuda mutua para que los que saben mas apoyen a los que saben menos sobre algunos temas.
Constantemente platico con los padres de familia para que me apoyen y en un momento dado encontrar la razón de bajas calificaciones de los alumnos, al igual con los compañeros docentes sobre estrategias que están aplicando y generan buenos resultados, con el director de la institución sobre el actuar propio desde una critica positiva.
No estoy conforme con mi trabajo, creo que falta mucho por hacer y debemos de llevarlo a cabo, creo que nos debemos a nuestros alumnos, mis deficiencias mas notables es sobre el lado humano, ya que falta esa sensibilidad pedagógica de la que mucho se habla, organizar mejor los tiempos destinados a cada una de las asignaturas del currículo y sobre todo cumplir con los objetivos del plan de estudios sino al 100% lo mas cercano.
No hay comentarios:
Publicar un comentario