ANALISIS E INVESTIGACION DE LA PRACTICA DOCENTE PROPIA
En los inicios de mi labor como profesor, recuerdo que comencé con miedo a impartir las clases, con cierta incertidumbre y miraba a los profesores que ya tenían años trabajando en el sistema con cierto respeto y en ocasiones con temor, no puedo negar que si abusan de uno mandándolo a hacer ciertas actividades que a ellos les corresponden (como el papel del director), en las reuniones del colectivo como lo dice la autora Ximena Zamorano, las opiniones que uno como novato pasan sin hacer eco, como si no tuvieran importancia. Pero también no hay que negar que surgen nuevas generaciones de docentes con un gran entusiasmo y ganas de trabajar y ponen el ejemplo en cuanto a la practica docente, aportando nuevas estrategias de cómo aplicar las reformas y con buenos resultados.
El docente día con día esta mejorando su practica docente a través de la reflexión critica y analítica, esto se da con la investigación- acción, el profesor busca las herramientas y estrategias necesarias que lo lleven a mejorar su practica docente, para esto se vale de del colectivo, quien genera una retroalimentación positiva marcando las acciones negativas que el maestro debe de hacer a un lado. Estas acciones negativas pueden ser desde una mala planeación hasta seguir planes y programas como lo marca el acuerdo 384 en el caso de Telesecundarias.
El docente debe de saber en que momento no esta cumpliendo con los objetivos programados y dar un giro a su quehacer si es que tiene la intención de mejorar; en su trabajo debe de considerar como se maneja en los textos todos aquellos materiales que este a nuestro alcance o que la propia naturaleza nos ofrece y para eso son las adecuaciones, situación que se presenta en las asignaturas de ciencias: física, química, biología etc.
Es muy importante los trabajos en equipo cuando estos conllevan a mejorar la practica docente; en la escuela donde trabajo, estos se presentan por grados, aquellos docentes que dan primer grado se reúnen semanalmente o cuando sea necesario para analizar y reflexionar sobre aquellas estrategias que están funcionando y cuales se pueden aplicar tomando en cuenta los estilos de aprendizaje de cado uno de los alumnos. Cabe mencionar que de igual forma existen reuniones con los profesores aprovechando que es una escuela de organización completa para tratar estos temas y parece que nos ha dado resultados favorables.
Así es como el docente genera su propia investigación dentro de su lugar de trabajo con la finalidad de ir corrigiendo errores generación tras generación pensando en mejores practicas escolares y retomando el tipo de alumnos que llegan a la escuela.
¡Hola, compañero Artemio su escrito en lo personal me es interesante, también quiero comentar que admiro sus ganas de superarse al igual que los demás compeñeros de la MEB, sin embargo a pesar de que usted no cuenta o tiene el perfil de docente, usted es ingeniero...pero ante todo creo que usted, se involucra, innova, investiga día a día lo que implica ser docente, todo lo que consierne a la educación y eso habla muy de usted, ya que uno como docente no lo hacemos nos quedamos con pocos conocimientos limitandonos. Mis respetos maestro Artemio, saludos.
ResponderEliminar